Laura Gorre

29 noviembre, 2011

René Magritte



René Magritte con su
esposa Georgette Berger.











En un texto de gran influencia sobre el modernismo, El pintor de la vida moderna (1863), su autor, Charles Baudelaire (1821-1867), habla sobre el flâneur, un “hombre de la multitud” que puede observar y mantenerse en el anonimato con impunidad; es un texto basado en el héroe de un cuento de Edgar Alan Poe que él mismo tradujo al francés.


René Magritte, que también rindió homenaje a Poe en su pintura La reproducción prohibida (1937), vivió una vida muy recluida en su pequeño adosado en Bruselas. Apenas viajó después de 1930 y vivió a efectos prácticos un estilo de vida propio de la pequeña burguesía. Sin embargo, fue un "hombre de la multitud", que con frecuencia por las mañanas paseaba a su perro “Loulou” y, por las tardes, iba a sentarse al Café Greenwich.







Golconde, 1953




Estas actividades le permitieron observar las nimiedades y los aspectos extraordinarios de la vida humana, lo trascendente y lo intrascendente, lo normal y lo anormal. Los hombres con bombines y las casas tristes de Golconde representan el anonimato de la vida del artista, impasible y distante, un "hombre de la multitud".



El estilo collage de Magritte en el que repetía el motivo de la imagen refuerza estas nociones, pero también introduce una dialéctica en la que lo absurdo de los hombres “que caen como gotas de lluvia” hace que el espectador se cuestione la realidad dentro de una matriz paradójica de contradicciones.



Material: Óleo sobre lienzo

Obra similar: Maddox Conroy, Pasillo de la Ópera, 1940


René Magritte, nació en Lessines (Bélgica) en 1898. Falleció en 1967.



Fuente:
Surrealism, Michael Robinson.
TODO ARTE
EDIMAT Libros.

6 comentarios:

  1. Te acuerdas del trabajo a dúo.... ajá! lluvia, lluvia de árboles...lluvia de silencios (chica a la ventana). Me he acordado por la obra que has puesto!Un trabajo raro la verdad jajaja...al final nos salvo la vida la cinta de carrocero !! (kit de ayuda en cualquier maletín que se precie!)jajaja Ah ahora que has dedicado este post a Magritte, he mirado algunas obras suyas....he visto algunas que no conocía y me he quedado boquiabierta porque una parte de mi idea del proyecto de escultura incluía una escena tal cuál...."La réponse imprevue" (1933)
    Has pensado algo para lo tuyo de escultura, ligado al surrealismo!? ya me contarás seguro que te sale alguna idea buena con tanta investigación.:)

    ResponderEliminar
  2. ah que interesante esa obra! A mí también me ha llamdo la atención! en general magritte tiene cada cosa interesante.. aunque esta si tiene algo que me parece más especial..
    aha (jajaja) y también me ha recordado al trabajo del año pasado! que tú me dijiste que te recordaba a este cuadro..
    además me encantan los colores y me impresionan un montón los hombres con bombín, tan impersonales.. pero a la vez cada uno tan distinto.. bueno que rayada

    pues para escultura, mira este cuadro de Roland Penrose: La conquista del aire. Nuestra idea esta inspirada en la representación de esa cabeza como "caja de los sueños" y dentro habrá..sueños, bueno, aún está por perfilar algunas cosas pero al profesor le va gustando:D

    ResponderEliminar
  3. Has escogido tú esa fuente de inspiración?
    Vaya he leído un poco sobre la obra......
    "el ave encerrada en una jaula que aparenta el sistema nervioso del cerebro humano, su mente, su intelecto, esto es, el vehículo que hace al hombre libre. El deseo de esa conquista del aire –el ave– como símbolo ésta de la libertad, paradójica- mente encerrada por la razón. El encierro, la jaula, el aire, el ave, la ceguera, el escondite... Lo que hay fuera y lo que queda dentro. La posibilidad de escapar, la promesa de libertad, la mente que nos hace libres pese a todo."
    Lo haceis en grupo? o es trabajo individual? Vaya, es que pinta muy bien...

    ahh ya te enseñaré alguna maquetita de mi idea para que quede más claro (el trabajo nuestro debe de estar sujeto mucho a la realidad, arquitectura...escena..es difícil evadirse un poco)
    Aún me queda atar algunos cabos sueltos...ya veremos!;)

    ResponderEliminar
  4. Teniamos que elegir un avanguardia, de las que sugeria el profesor..por ejemplo, el fauvismo no estaba.

    También leí por ahí que el águila era símbolo del III Reich y la opresión de Hitler..
    y algo de que sólo podía liberar el águila hasta que se diera cuenta que estaba enjaulada.

    genial, ya me enseñarás una foto o algo:)

    ah en nuestro proyecto vamos a colocar una baraja dentro de la cabeza, en lugar de un ave, la baraja, símbolo del azar (muy surrealista) tendrá ilustraciones de algunos sueños de "artistas", hicimos una "encuesta" a algunos compañeros para conocer sueños míticos de gente, como ir desnudo/a por la calle o que te caen los dientes..
    a ver como quedará!

    ResponderEliminar
  5. vaya...
    También he visto que me has enviado mensajes por gmail..oooo y el pdf GRACIAS!! no me ha dado tiempo a leerlos! mañana sin falta!! ahora es muy tarde, será mejor que me vaya a dormir ya...sino el riesgo de sufrir algún accidente mañana será mayor!
    jaja si en mi trabajo este de la escena recreo un sueño...y lo he querido representar en dos partes, en la parte superior se encuentra el sueño propiamente dicho....y en la inferior la persona (en este caso la imagen de una mujer) realizada por planos de madera...de tal manera que cobre profundidad...bueno ya te enseñaré...es un poco difícil explicarlo por aquí...
    El sueño no se me olvidará jamás, me encontraba como en un vestíbulo...y en cada pared había una puerta...algunas cerradas y otras entreabiertas... las paredes totalmente blancas.
    He soñado muchas veces con puertas....:S
    Espero verlo!;)

    ResponderEliminar